sábado, septiembre 23, 2006

la minigira segunda parte





Lumaco, 27 de julio de 2006.- Quien se iba a imaginar que hasta la remota comuna, hogar de campesinos mapuche y decendientes de colonos italianos dados al trabajo agrícola y forestal, llegaría un grupo de sonrientes jóvenes capitalinos con un feliz regalo musical.

Y claro, durante el día la sola presencia de los visitantes de ropa colorida y brillante ya había causado la curiosidad entre los cordiales lumaquinos, porque en la noche, y bajo la sutil luz de la luna menguante, los adeptos a las rancheras se fueron acercando tímidamente al Gimnasio Municipal, llenando las tribunas para escuchar los ritmos afrolatinos de "Juana Fe".

A esa hora, redvictoria.cl llegó a Lumaco, acompañados por el Coordinador Provincial de la RED Cultural de Malleco, el Profesor Gabriel Gonzalez; y Lily Escobar, Directora del M.A.C. de Traiguén. En la entrada del Gimnasio nos esperaban, con un oportuno café, los gestores del evento: Manuel Painiqueo, Alcalde de Lumaco; Cecilia Núñez, Encargada municipal de Cultura de Lumaco; el Comité Consultivo del Consejo Nacional de Cultura y las Artes IX Región; y por supuesto, el Director del Consejo Nacional de Cultura y las Artes IX Región, don Nicolás Nahuelpán, todos extrañados porque los victorienses no teníamos mucho frío...

Adentro, la banda proveniente de Conchalí y patrocinada por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura mediante el Proyecto Sismo, entregó al amistoso público de Lumaco un amplio repertorio de temas, combinando una serie de alegres ritmos afrolatinos como la salsa, el merengue, el son cubano, y el funk; incorporando además fuertes temáticas sociales en sus letras.

El grupo liderado por Juan Ayala, su carismático vocalista, y la bella Soledad del Río, su nueva voz acompañante, hicieron cantar, aplaudir y bailar a más de 600 personas -niños, jóvenes, adultos y abuelitos- que difícilmente podrán olvidar esta inédita experiencia cultural.

"Nos ha parecido un excelente proyecto, estamos muy contentos por haber tenido por primera vez al grupo Juana Fe, de Santiago, estamos muy agradecidos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de don Nicolás Nahuelpán, y de la Municipalidad de Lumaco, ya que ellos nos han apoyado mucho, y también de la RED Cultural Malleco, ya que nosotros nos hemos incertado en ella recién este año, con nuestras expresiones culturales, chilenas, mapuche e italianas; estamos tratando de proyectar nuestros artistas a la región, y porque no decirlo, tal vez al país." comentó en el epílogo la Encargada municipal de Cultura de Lumaco.

Así fue como los 9 músicos de "Juana Fe", habiendo estado ya en San Pedro de La Paz y Concepción, tocaron también en Lumaco, al lado de un "emporio" de tres pisos y 130 años de antiguedad, en un gimnasio municipal construido por la Digeder el año 1982 con fondos de la Polla Gol, donde ahora se ejecuta un proyecto Fosis para el Ballet Folklórico Juvenil local.

Quien se iba a imaginar que los ritmos de "Juana Fe" llegarían hasta una remota comuna del sur de Chile, muy cerca del lugar histórico del desastre de Curalaba, a orillas del río Lumaco, lugar donde murió el Gobernador García Oñes de Loyola y todo su ejército, emboscados por las fuerzas mapuche dirigidas por Pelantaru y Paillamapu.