sábado, septiembre 23, 2006

fragmento de "el nuevo bailongo" en la zona de contacto reportaje a las bandas que estan sonando


por Marcelo Ibañez
JUANA FE: LA SEÑORA DEL BARRIO

Cuando una banda posee la fama de que sus conciertos suelen repletarse de mujeres guapas, tienen la mitad del camino hecho. Bueno, eso pasa con Juana Fe.

Pero esa no es la única gracia de esta banda rumbera que actualmente mezcla salsa, cumbia chilena y todos los ritmos afrolatinos que puedas imaginar. Los nueve tipos suenan y bien, sin usar ni un solo bronce. Toda una gracia. Y claro, las chicas lindas se mueven.

Juana Fe es una banda trabajadora y ordenada, a pesar de lo que producen en la pista de baile. Se ponen metas año a año, hacen su calendario y avanzan.

Se formaron a fines de 2003, cuando su carismático vocalista Juan Ayala (27, ex estudiante de arquitectura) y el bajista Jaime Concha (24, sociólogo), decidieron dejar la banda metalera donde tocaban, para ponerle algo de color a sus vidas.

La breve historia de la Señora Juana Fe de Conchalí: el 2004 sacaron Con los pies en el barrio, su disco debut, uno que musicalmente bebía directamente de la salsa y el latin jazz, y donde las letras contaban la historia y vida de la comuna.



El 2005 partieron a presentarlo en las poblaciones de Santiago y descubrieron que no pasaba mucho con ese público popular que tanto les interesa. “Mucha música, mucha estructura”, como cuenta su bajista Jaime Concha. Decidieron volver a lo básico, a la precariedad que define a casi toda la música chilena: el guitarreo. Y funcionó. Por eso ahora que graban su segundo disco (la meta del 2006), la simpleza rítmica de la cumbia chilena es toda una lección que ya se oye en vivo.

Jaime Concha, bajista: “La Sonora Palacios se dio cuenta que de los ritmos latinos, era la cumbia lo que los chilenos mejor sentían porque su cadencia es muy similar a como podís bailar la cueca. La cumbia chilena te permite mentir en el baile, no como la salsa que es mucho más estructurada, es más cacheñera, podís mentir mucho más, webear, es mas libre porque es más simple. Es como cuando un gringo te pregunta como se baila la cueca: aunque tu no lo sepai formalmente, agarrai el pañuelo, chamullai, e igual te sale porque lo tenís ahí dentro. Esa es la sensación: ésta weá es mía y la bailo como quiero. Eso pasa con la cumbia chilena”.

Una gran definición del alma nacional, ¿o no?


para ver reportaje completo http://www.zona.cl/musica/