domingo, septiembre 24, 2006

"El sonido original del sabor"

Juana fe
"Con los Pies en el Barrio"

Lo de Juanafe es refrescante en un medio musical tan vigoroso pero a la vez demasiado comercial. Su apuesta tiene que ver con el reflejo de una ciudad distinta, una política novedosa en un espacio caminado por muchos pero que pocos han dinamitado correctamente. El disco "Con los pies en el barrio" es eso, una amalgama perfecta de calles populares, paredes rayadas y rincones típicos, Conchalí y el barrio Brasil -siendo mezquinos, por que refleja una realidad de todas las poblaciones de Chile- de esos que canal 13 exhibiría como una rareza de zoológico y en donde muchas banditas de moda temblarían sólo de pensarlo.
Es que con su primera producción apuesta a posicionarse en dos sitiales que pocos tocan. Por una parte un estilo musical tremendamente latin, rumbero y muy apegado a la salsa centroamericana, con matices de rock, pero llenos de melodías frescas y sonidos que gustan, “orejas” y pegotes. Ritmos que podrían agradar sin distinción a los más variados públicos.
Por otro lado Juanafe se compromete con una realidad marginal, no sólo en el sentido de dar una mano a la gente de los barrios, sino con el gesto de reflejar una ilustración de nuestro país despreciada a donde no llegan los privilegios (recordando el siempre vigente “baile de los que sobran” de los Prisioneros).
Quizás la mayor virtud de Juanafe no sea el carisma de Juanito Ayala (voz), el virtuosismo y talento de Jaime Concha (bajo) ni la trayectoria de Gonzalo Ibáñez (guitarra), sino esa inquietud musical, esa apuesta “cojonuda” para tratar de hacer un experimento relativamente nuevo en el medio y de pasadita dejar en claro que no es necesario estar de moda para ser escuchado, sólo basta dejar atrás los miedos y apostar a hacer -por fin- algo distinto.
El disco financiado en parte con el apoyo de Fondart cuenta con 10 tracks: 1. Barrio Viejo 2. Loco Pato 3. Peligro 4. La calavera amarilla 5. Dígame lo que le va a pasar 6. pa’ que no se olvide 7. La esquina de la desgracia 8. Juan 9. El alma de mis muertos 10. Savia nueva. Canciones inéditas, compuestas por músicos de una añosa trayectoria (Mal de Chagas y Matahari entre otras) que a veces pecan un poco de querer abarcar demasiado, de querer hacer una obra tremendamente pulcra olvidando que sólo es una primera producción y que probablemente la segunda – tentativamente para el segundo semestre de este 2006- será indudablemente mejor.

consonidopropio.blogspot.com