sábado, septiembre 23, 2006

entrevista del apes

CON SENTIDO DE ARTE POPULAR Y SOCIOLOGICO ESTE GRUPO NACIDO EN CONCHALI CREA UNA IDENTIFICACION RITMICA EN BASE A LAS VIVENCIAS PROPIAS DE LA GENTE EN SU BARRIO, POBLACION O CUALQUIER LUGAR EN QUE VIVA Y QUE COMPARTEN INTEREACTIVAMENTE EN SUS RECITALES. ESE CONCEPTO LO PLASMAN EN SU DISCO LLAMADO “CON LOS PIES EN EL BARRIO” Y QUE ELLOS MUSICALMENTE DEFINEN COMO UNA FUSION AFRO-RUMBERA- CHILENERA

Jaime Concha, a la izquierda, y Juan Ayala, dos de los músicos de Juana Fe

Por Francisco Villagrán L.

Una renovada propuesta musical está comenzando a dar que hablar en el circuito alternativo artístico de la Región Metropolitana y que se muestra en el disco “Con los pies en el barrio”, que identifica las esquinas y barriadas de una población, villa o comunas de la urbe con su realidad cotidiana. Se trata de JUANA FE, una agrupación conformada por 9 músicos con diversas disciplinas de conocimientos universitarios y de la vida que con una fusionada música de sonidos y ritmos de rumba, reggae, rock y chilenera comienza a ser tomada en cuenta por un número cada vez mayor de seguidores de la buena música. El nombre del conjunto (Juanita Fe) surgió espontáneamente con la convicción que se tenía su vocalista Juan Ayala y que se conceptualizó con ese personaje a que recurrió constantemente el ex Presidente Ricardo Lagos al dirigirse a “la señora Juanita” para explicar una idea.

“Y Juanita Fe es eso”, señala el cantante : “es revalorizar esa sabiduría popular en un nombre de mujer típica pobladora de barrio, que nosotros visualizamos como protectora pero a la vez con fuerza suficiente para tomar iniciativas y ser la cabecilla de una toma de terreno; y por eso nosotros le ponemos ese apellido”, puntualiza el artista que junto a Jaime Concha conversan con Apes para dar a conocer el significado de este trabajo musical que fue proyecto que contó con el apoyo del Fondart por el gran contenido sociocultural y artístico de su propuesta. La banda nació el 2003 con el fin de crear una crónica musical de la cultura popular chilena en clave latino- tropical.

“El objetivo es volver a las fiestas populares, a la música en la calle con los carnavales, las romerías, las carretas floreadas en los casamientos. Mostrar todo ese arte que es hacer música para la gente y en comunidad”, explican ambos.

Cuentan que en su momento ellos eran músicos metaleros pero que allí no encontraban que era el camino correcto de lo que querían entregar, pues si bien podían hacer letras duras y contestatarias no tenían el contenido de lo cotidiano como sí lo veian en las letras de Rubén Blades, Víctor Jara y Violeta Parra.

Y allí decidieron que era otra la senda a seguir, pues su crítica debía ir enfocada en otro contexto más real para ellos y eso se daba en el barrio de su población, como era la comuna de Conchalí desde donde se han proyectado trabajando con diversos entes sociales que conforman una variada red donde comparten pobladores(as), estudiantes, dirigentes vecinales, cesantes y obreros(as).

OTRA REALIDAD

Y estaban en esa experiencia de conocimiento y búsqueda cuando la muerte a cuchilladas de un amigo(Alejandro), les produjo un dolor muy fuerte pero que a la vez les sirvió para conocer esta dura realidad de ver y conocer el peligro de alguien que sale por la noche en una población.

“Y ante ese hecho, que para muchos sería motivo para hacer críticas al gobierno o a los políticos y hacer una canción contestataria, nosotros lo tomamos como una manera de cómo enfrentar la violencia en las calles así como otros graves problemas desde la perspectiva del barrio en que vivíamos como eran las drogas, la seguridad ciudadana en las calles y en fin, todo lo que rodea a la gente inserta en un barrio, explican Juan y Jaime que, en concreto, creen que no sólo basta hablar de la “problemática” sino que hay que ir a la “solucionática” para así cerrar el círculo.

Y así fue naciendo la idea de hacer un disco que reflejara esa realidad del barrio y su gente, buscando “democratizar” el arte y que la gente vuelva a tomar lo que es de ellos, “como ocurriera en los tiempos desde antes de la Unidad Popular donde el arte nacía desde la gente misma y era bien reflejado por los artistas, como diseñadores como Vicho Larrea y otros que supieron interpretar bien el sentir popular.

Admirador de La Batucana, por la forma de reflexionar y ver la realidad de las personas, Juan Ayala cree que por ahí encauzó su creatividad en las letras para saber llegar a la gran masa en forma correcta.

“Claro, expresa , me dí cuenta que los grandes asuntos como la seguridad ciudadana, las drogas, la delincuencia, sistema neo liberal, capitalismo, son cosas muy grandes y que no la gente no las entiende de por sí. Entonces- añade a modo de explicación, simplifiquemos la cosa. Veamos la seguridad ciudadana: Tratemos y conversemos el tema de la ausencia de carnavales en las calles y allí hay un punto de inicio para buscar una solución pues las alegrías, las penas y los problemas se traducen en fiestas y estas ayudan, a la vez, a preservar la memoria y a que la gente tenga más participación en la calle y así ocuparlas.

“Y también- agrega- con el problema de la droga donde llega un tipo y se instala a vender este producto y provoca un polo de atracción que daña a la gente. Y una manera de combatirla es entregarle a la gente elementos que le hagan ver que tiene muchas cosas propias que le harán más alegre y sana la vida, sin tener que recurrir a la droga. Y de aquí sale el nombre de la banda, para retratar en una figura femenina todo el espíritu del barrio y del carnaval, algo que une a chicos y grandes, hombres y mujeres”.

MUSICA AFRO RUMBERA CHILENERA

Juana Fe está en la búsqueda de su Fa Musical, pues dicen que quieren enriquecer a partir de su propio contexto la música popular, redescubriendo nuestras tradiciones para así darles un lugar, un espacio, un verso y un sonido fresco y cálido, permitiendo a las personas que se acerquen e interactúen.

“Nosotros no les vendemos la pomada, dicen Juan y Jaime, de que estamos haciendo un rescate de su música cuando en verdad lo que estamos realizando es algo que les pertenece a ellos, que allí está y nosotros sólo se lo indicamos, pero eso es de ellos. No nuestro”, enfatizan.

Reconocen que su primer trabajo musical, muy bien realizado en estilo y cuidado artístico con cercanía jazzística, no encontraron el eco esperado en el público en genera. Luego, de variadas experiencias con diferentes públicos, dieron con la clave: debían ser más simples en su mensaje, tanto en las letras como en la música.

“Así lo hicimos, relata Juan, y llegamos a que la clave estaba en llegar con un estilo propio que reflejara a la gente de estos y otros lugares. Y nuestro música se convirtió en una mezcla afro-rumbera chilenera, con matices de reggae y rock que nos permite hacer una serie de variantes y juegos en nuestras presentaciones, con la que enganchamos fácilmente con la gente”.

“Y a todos los lugares en que hemos ido, acota Jaime, siempre nos vuelven a llamar. Es la mejor respuesta que encontramos un camino y ahora estamos en la etapa de profundizarlo y consolidarlo”.

CON LOS PIES EN EL BARRIO

Es el primer trabajo fonográfico de Juana Fe y que contó con el apoyo del Fondart, donde catalogaron su propuesta muy coherente y creativa pues unía la trama urbana con la realidad de la gente en cada barrio de una ciudad, todo esto a través de la música y la cultura popular.

Contiene 10 temas originales, todos referidos a hechos cotidianos del barrio como “Loco Pato”, “Peligro”, “La esquina de la desgracia”, “Barrio Viejo” y “Pa que no se olvide”. La grabación pertenece a Bolchevique Records.

Una gira con el proyecto Sismo que les permitió tocar fuera de Santiago y darse cuenta que si a esa música tan bien trabajada la simplificaban y le ponían sabor bailable sin quitarle la inteligencia en la letra, era la mejor forma para llegar fácil a todos con su mensaje.

“Para mí fue impresionante- recuerda Juan- cuando estuvimos en un sindicato de mineros en huelga en Rancagua y les hicimos con nuestras canciones alusiones a su lucha con un coro “responsorial”(donde la gente responde al “cantor”) en ritmo de cumbia, que reflejaba su problemática social y se sumaron entusiastamente a ese coro y lo tomaron como propio. Gran experiencia”, sentencia el vocalista del grupo que, a su vez, resalta la presencia femenina en el grupo con la cantante Soledad del Río.

En lo musical, el disco fue producido por el productor cubano y percusionista David Ortega, de reconocida trayectoria internacional y ahora nacional, que le dio al CD un sonido elegante, universal y callejero, reconocen el resto de la agrupación.

Su manera de crear es como taller, aunque la “voz cantante” la lleva Juan Ayala, quien es el hilo conductor y el resto le va haciendo aportes. En otras ocasiones, alguien llega con la idea y todos los demás colocan lo suyo para enriquecerlo. Actualmente, esa es la tendencia creativa que en ellos impera.

Así funciona Juana Fe, en clave tropical, que busca masificarse no para encontrar la Fa-ma sino que la Fe-licidad de hacer música para la gente, con la gente, “pues es música de ellos, no de nosotros”, concluyen enfatizándolo.


http://www.apes.cl/wordpress/?p=211