domingo, septiembre 24, 2006

cronika del cotidiano



Juana Fe

Con los pies en el barrio
(2005, Bolchevique/Fondart)

David Ponce

"Afro rumba chilenera" es el nombre acuñado por este grupo para su música. Es un nombre fresco para una música que sin embargo ya suena familiar, después de más de una década en la que el sonido mestizo del rock latino hecho en Chile ya se ha vuelto estilo nacional. Es un sonido surgido en los barrios y acogida bajo aleros como los de las Escuelas de Rock o la corporación cultural Balmaceda 1215, pero que no ha perdido su carácter real, hecho de fuentes como el rock, el reggae, la cumbia, el ska, el funk y, sobre todo en este caso, la salsa o el son.

La especialidad de Juana Fe es el borde cubano, bien adoptado y asimilado. En el sabor del disco se nota en que la producción de Con los pies en el barrio corre por cuenta de un músico de la isla, el percusionista David Ortega. Del mismo modo se oye en el piano caribeño que toca Rodrigo Rojas (que en "Pa que no se olvide" cita al son "Lágrimas negras", del cubano Trío Matamoros) , en la guitarra eléctrica igual de sabrosa que consigue Gonzalo Ibáñez en "Loco pato", en el tumbao salsero con que terminan algunas de estas canciones y sobre todo en la siempre bien nutrida sección de cueros, con cuatro de los nueve músicos del grupo consagrados a percutir timba, timbaletas, tumbadoras, accesorios y batería.

La voz del cantante Juanito Ayala, bien afinada y con un vibrato justo, es la mejor amalgama para el sonido de Juana Fe, y al mismo tiempo sus versos son el pasaporte chileno de esta música de raíz latina. La patria de esta banda es Conchalí, comuna capitalina pero al mismo tiempo americana y universal, y en este disco el grupo canta una crónica callejera sobre la gente y los lugares propios del barrio, con sus festividades y sus tragedias. "Barrio que ha surgido lentamente del esfuerzo no puede quedar callado y en silencio", es uno de los lemas de este disco. Y "Peligro", otra de las canciones, podría ser un relato pariente de "Pedro Navaja" hasta que Juanito Ayala menciona la plaza chica de Einstein, y tratándose de avenida Einstein entonces deja las cosas en casa: en Santiago de Chile, al alcance de la primera micro que vaya al norte desde la Alameda.

http://my-gold-mutual-funds.blogspot.com/
fotos CHRISTIAN RICO77@YAHOO.ES
http://avdelapaz.blogspot.com/