jueves, noviembre 06, 2008

ha muerto don kiko anacona !!!!! ke suenen los tambores fuerte para despedirlo




aca en medio de la gira española , hemos recibido una noticia ke nos parte el alma , tuve la suerte de poder conocerlo en el mes de agosto , cuando nos presentamos en arika , fuimos con algunos chikos de oro negro , y nos tomamos un tecito en la casa del maestro , llena de tambores y recuerdos de su hermosa vida , coversamos y guitarreamos barrio viejo al calor de la tarde arikeña , nos despedimos con ganas de volver a vernos en el verano tal vez , pero nada , la pelá se nos adelanto y se lo llevo primero , brindo por don kiko con la fuerza de los cueros y el amor por la rumba ke nos dejó ,


para los ke no lo conoces les dejo aca una entrevista de hace un tiempo de el




fuerza chikillos








Don "Kiko" Anacona tiene cuento. El músico santiaguino, con más de treinta años de residencia en Arica, formó en la capital un conjunto durante la década del sesenta, llamado la "Sonora Continental", que cultivaba la cumbia, la guaracha y también, ritmos cubanos.
En 1965, "Kiko" cantaba y se hacía cargo de las tumbadores en el sexteto, y realizaban una gira desde Santiago a Copiapó. "En esa época, tocamos canciones de la Sonora Matancera, el antiguo grupo de la reina de la salsa, doña Celia Cruz, que en paz descanse".
A fines del '60, se embarcan en una gira por el sur del Perú, donde se quedan por ocho meses, hasta que los expulsan de ese país, por el vencimiento de sus documentos. Es así como se concentran en la Primera Región, entre Arica e Iquique.
"Trabajamos antiguamente en El Cortijo, un local nocturno que quedaba en Blanco Encalada, casi al llegar a Lastarria. Eran los tiempos buenos de Arica, siempre habían espectáculos en las noches, cada local tenía su banda, y no se descansaba".
Sin embargo, no todo era bueno. Dos músicos del conjunto mantenían noviazgos con mujeres peruanas, quienes debido a su comportamiento "poco decoroso" eran motivo de discusión entre "los galanes" y el público masculino. "Debido a estas situaciones, el grupo terminó por disolverse", contó.
En la década del setenta, ya establecido en la ciudad, Anacona crea un nuevo conjunto, bajo otro concepto estilístico, el que reunía un teclado, un bajo y una batería. Luego, entra en contacto con la banda musical del circo "Las Aguilas Humanas", que en ese entonces hacía escala en Arica, y sin pensarlo dos veces, se enrola en una gira a La Paz y Cochabamba. De regreso a nuestro país, se establece nuevamente bajo el sol nortino.
Posee en una sala del living, una especie de "altar", en el que aparece junto a músicos locales, o reunido alrededor de sus instrumentos. Pero no es sino la fotografía en que posa junto al músico cubano, José Luis "Changuito" Quintana, el retrato que lo llena de orgullo. "El es el mejor percusionista del mundo, tuve el orgullo de conocerlo en un encuentro realizado en la Escuela Moderna de Música de Santiago".
Además, de un dedicado artesano, Don "Kiko" sigue golpeando rítmicamente las tumbadores y siempre en casa tiene un disco de música cubana para escuchar fuerte a través de los parlantes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,soy slovan y conosi al vocalista gran persona en el dia de la musica 2008 cuando salio al publico incluso le presente a mi mama justo ese dia no andava con lapiz y yo le dije que era musico y estudiante de artes musicales en el liceo esperimental artistico de los heroes bueno el me dijo que me podian invitar a la sala de ensayo y vueno mi correo es corporation_nemesis@hotmail.com y porfa al menos contestemme y gracias son una muy buena banda chao nos vemos

..::The_insider::.. dijo...

Es siempre una nostalgia perder a un músico, el mundo parece oscureceres un poco más cuando los tambores, las voces y los canticos cesan de a poco. Una pena chicos.

Una cosa, estuve buscando por cielo, mar y tierra acordes, tabs, liricas de sus canciones... y nada. ¿cuando podríamos tener material?
Gracias, los felicito por la gira, me fascinan sus temas.

KLAU! dijo...

Gracias por pasar y comentar, espero ke pasen mas seguido pos es un honor pa mi ke lean lo ke escribo...
Sigan asiiii duerte en too besos
Claudia
http://www.sentimientosclau.blogspot.com

Mariano Rosenzvaig H. dijo...

En los tambores de Kiko se sentía la energía.
Hace ya muchos años estuve sufriendo porque no tenía las lucas para comprarme unas tumbas de KA. Ahora, en otras manos, seguirán sonando en su memoria.
Que en paz descanses Kiko, en tu caso no son coros de ángeles, es el son caliente de la rumba.

Anónimo dijo...

Ha sido estupendo saber que hay alguien ahí fuera que sabe de caídas y subidas. Siempre nos mantenemos humildes y nunca nos damos por vencidos, y por la ayuda del Sr. Benjamin Lee de conseguirme un préstamo de su empresa para expandir mi negocio, en un momento crucial. El apoyo que recibí de su empresa de préstamos fue bastante honesto y una interesante tasa baja a cambio, el Sr. Benjamin Lee es un oficial de préstamos que trabaja con un grupo de inversores que están dispuestos a financiar cualquier tipo de negocio o dar préstamos para uso personal siempre y cuando su pago esté garantizado.
Puede contactar su correo electrónico en 247officedept@gmail.com o al Sr. Lee en +1-989-394-3740.