martes, noviembre 27, 2007

afrorumba chilenera !!!


Si mi función fuera el pregonar discos para su venta en las calles o en las tan echadas de menos micros amarillas, no quedaría más que decir, tal como el coro de "Callejero", el primer tema del nuevo trabajo de Juana Fe: "Lleve de lo bueno, lleve de lo bueno, caballero". O dama. No es por hacerse cargo del lenguaje que recogen las canciones, sino porque este segundo disco del grupo luego de Con los pies en el barrio (2005, Bolchevique/Fondart) refleja dos cosas: primero, la profundización y confirmación de su estilo y su concepción creativa, y, segundo, una calidad y calidez que se expresan no sólo en el disco, sino en las presentaciones en vivo.

Quizás el ejercicio de escuchar el disco, de verlos luego en vivo abriendo una presentación de Chico Trujillo y de volver a escuchar la grabación podría, en algunos casos, complicar el análisis. Pero en este conjunto ambas instancias se nutren. Si bien el efecto de la actuación en vivo refuerza la potencia, el despliegue, el vínculo con los espectadores-bailantes y el calor que se produce –físico y ambiental, el disco permite recuperar esos mismos efectos, pero con la gracia del detalle, de la sutileza y de que el oído acoja con mayor precisión la voz del cantante Juan "Juanito" Ayala, la guitarra que se libera y explaya en elegidos momentos y todo el trabajo de percusión.

Dos elementos más arroja la revisión del disco. Primero, las letras que mantienen la relación, como evidenciaba el título del primer disco, con la idea del barrio, de la calle, de la ciudad, de sus problemas, dolores, realidades ("tiros en la pobla no dejan dormir", se señala en "El volcán") y de la crítica que en una creación chilena o "chilenera" no puede dejar de estar. Lo segundo se desprende de esta última idea, está también en el título del disco: el manifiesto que resulta ser el tema del mismo nombre, donde se habla de una "afro rumba, sanduguera y cumbiambera o hiphopera". Es la claridad presente en estos músicos y en otros que viven una experiencia similar, de reconocerse como intérpretes, creadores o gozadores de una música que si bien toma elementos, ritmos y sones de otros países y realidades, es asumida desde la mirada local, desde el lenguaje o los modismos actuales de Chile, y desde algo tan simple de ponerle el apellido "chilenero". O "chilombiano", como en el caso del disco de Chico Trujillo. Por último, la duda: la clandestinidad del tema 10, pista escondida que se muestra como una extensión de "Andrea", pero que claramente goza de vida y significación propia.
Jordi Berenguer

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta Juana fe, amo la voz de Juanito Ayala, son un excelente grupo, se que necesitan descansar pero esta semana necesitaba un bacilón con uds :(
Estaré esperando ansiosa otra presentación, podrían hacer una tokata con Chico trujillo, banda conmoción, sería excelente.
Gracias Juana fe por alegrarme el corazón con sus letras.
Juanito I LOVE YOU!!!! jajajaja eso me trae recuerdos de la plaza Brasil.
Abrazotes banda bella!!!!!

comolechuga dijo...

increiiibleee juana fé!

Nongrata dijo...

na mas ke decir sobre eso!!!

solo ke hay otro punto ke lo hace atractivo al publico

su simpleza y honestidad

eso se agradece

la chechy!!!

Duo Tierra Morena dijo...

bediciones eternas para esta banda maravillosa, sigan asi por siempre... cantando desde el alma a nuestro pueblo.

Inclusionarte dijo...

No hay como levantarse por las mañanas madrugadoras en la ciudad de Temuco escuchando a juanafe jaja realmente me levanta el ánimo.jaja y hacen de mis viajes costeros cada dia gratos.


los esperamos por esta ciudad con clima tropical.

cariños

nadia dijo...

Que corra la noticia...
buena huachos... realmente un buen álbum, buen sonido, tropicalísimo, sabrosón y latino...
un abrazo combativo y solidario

Anónimo dijo...

weeenas!! bkn sus letras... harto awuante pok estan llegando a la gente y transmitiendo puras kosas lindas!!! Me gustan kilos!!!
AbrazOtes y exito en tooo!!

Anónimo dijo...

Don Juan Ayala nunca dejó de sorprender... es una persona virtuosa y sencilla... y su música no puede representar de mejor forma su propia identidad... alegría, generosidad, esfuerzo y sobre todo corazón!!!
Grande Juanafe!

Anónimo dijo...

Excelente su música, por carretes universitarios los conocí y creo que tienen demasiado talento.

Los estamos esperando en Valdivia este 7 de abril en la UACh.

Cariños desde la distancia.

Natalia.

Anónimo dijo...

utaaaaa!!!! que daria por tenerlos en la proxima peña folclorica del la Ula aca en Osorno el OTRO año... seria bakan en la Universidad de Los Lagos.... mis amigos casi toos escuchamos su musica en los carretes..... y de verda son la raja cauros... en cada letra de sus canciones se ve el talento y el trabajo que hacen... y mas que todo... lo bakan es sentirse identificado con sus letras con su musica... cada historia que cuentan los hace llegar mas a la gente... porque como dijo mi presidente .... la historia es nuestra y la hacen los pueblos.... pucha... que tengo que hacer pa que vengan a tocar aca el otro año?? j.comigual@gmail.com

el Comi