lunes, octubre 02, 2006

Entrevista en swich 360

“Lo básico es no transar y decidir que tu música te alimente”



“Con la intención de armar un proyecto donde se enredaran los sonidos del rock, el jolgorio del afro latino y los versos críticos de la canción latinoamericana” como dice Juanito Ayala, nace Juana Fe en 2002. En agosto de 2003 el asunto agarra cuerpo al alero del Barrio Brasil, la casa taller de baquedano . A ese lugar fueron llegando los demás integrantes que la banda ha ido necesitando. Con Marcos Soto en las congas, Rodrigo Rojas en los teclados, se graba el disco con apoyo del Fondart el 2004. Hoy la banda está compuesta además, por Pablo Vargas, el nuevo percusionista que relevó a Soto, Cheito Bahamondes y Soledad del Río en aportes vocales. Esta es parte de la conversa con Juanito Ayala.


¿Qué los inspira al momento de componer?

Observamos lo que ocurre a diario, a nuestro alrededor. Nuestra creación es más observación que inspiración. Son historias sobre lo que sucede con la ciudad, cuentos pa’ gozar la vida y reclamos contra la injusticia.

¿Cómo se proyectan?

Queremos relatar la historia no oficial como crónica de lo cotidiano. Lo esperado es tener nuestro taller-oficina-productora y mejorar problemas como la difusión y el ingreso de lucas al proyecto, que es fundamental para desarrollar este estilo de vida de una manera sustentable económicamente y dedicarle todo tu tiempo.

¿Qué característica distingues entre un show y una tocata universitaria?

Cuando estamos tocando en alguna universidad, nuestro espectáculo deja muy claro que la educación al margen de la universidad, la que se da en la calle y lo que en ella se estudia, es tan valiosa y necesaria como la U y nos preocupamos de que el público se de cuenta de eso.

¿Cómo se relacionan con el mundo universitario?

Hemos vuelto a mirar hacia la universidad. Por la banda se enredan disciplinas como el teatro, la sociología, arte, pedagogía, música, arquitectura y audiovisual. Algunos siguen en ellas, otros ya las dejaron. Estar en la universidad se hace placentero hasta que te entrega las herramientas necesarias. Después de eso es mejor cambiar de ambiente por un tiempo.

¿Crees importante tener estudios universitarios en música para alcanzar un reconocimiento?

Es importante estudiar música, no importa dónde. En el caso de la música popular es imposible que la U te lo entregue todo. La parte fundamental está en la cancha, encontrarse con otros músicos y poder improvisar aunque tengas un lenguaje distinto. Si un músico recién titulado no es capaz de improvisar en un boliche o un patio de La Vega, mejor que guarde silencio y aprenda de los que si pueden.



Juana Fe es único en su género. ¿Por qué?

Somos parte de una generación de bandas que tienen mucho en común, como Los Trukeros, La Mano Ajena, La Romería de Santa Fortuna, entre otros. Somos un eslabón más en esta forma de hacer música en la que están Violeta, Los Chileneros, Le-bert, Congreso, Vasconcellos, De Kiruza, Chico Trujillo y muchos mas . En realidad lo distinto es que los medios nunca le dan mucha cobertura a este tipo de propuestas por considerarlas poco comerciales, siendo que su popularidad es indiscutible.

¿Con qué deben cumplir para lograr éxito y poder vivir de la música?

Con no transar y decidir que tu música te alimente. Si no sucede ese cambio de switch, mejor olvídate. Ese debe de ser el objetivo a mediano plazo, tirando pa’ largo. Realizar una lectura fuerte del contexto donde va a moverse tu propuesta artística. Gozar como cabro chico en la creación, sin prejuicio alguno, llevarse siempre más allá de los propios límites.